Ets a » Blog Club Excursionista MadTeam » Arxiu d'Articles » April 2012 » Manual De Guiado De Ciegos En Montaña
Thursday 19 de April de 2012, 16:45:07
Manual de guiado de ciegos en montaña
Tipus d'Entrada: ARTICLE | 1412 visites

 

 

Manual de guiado de ciegos en montaña

Sale a la luz el primermanual completo de guiado de montañeros ciegos, destinado a estos y a sus presentes y futuros guías. Hasta ahora, las bases y técnicas para la práctica de la disciplinallamada montañismo para ciegos solo estaban al alcance de unos pocos montañeros, formados principalmente en el Grupo de Montaña de la ONCE y de la FEDC (Federación Española de Deportes para Ciegos), así como en un reducido número de fundaciones y clubes privados.

Con la ayuda de este detallado manual, esos conocimientos y técnicas pueden ser estudiados y aprendidos ahora por cualquier montañero, por docentes deportivos, estudiantes del INEF, o alumnos de los diversos niveles de la titulación de Técnico de Montaña, o de los módulos de Formación Profesional relacionados con el deporte adaptado a discapacitados físicos y con las actividades recreativas en el medio natural.

Este manual, seguramente único a nivel mundial por su especificidad, es el resultado de más de 17 años de experiencia en montaña con personas con distintos grados de ceguera llevada  cabo por el autor, Francis Bueno, primeramente como instructor de guiado de ciegos en montaña y posteriormente en calidad de Responsable del Grupo de Montaña de la ONCE en Madrid.

El manual aborda cuestiones como las particularidades de la práctica del montañismo con ciegos, propuestas de organización de un grupo de montañismo para ciegos, técnicas de utilización de la barra direccional – herramienta imprescindible para practicar el montañismo con invidentes -, técnicas de primeros auxilios, rescate y supervivencia con personas invidentes, etc. Todo ello ejemplificado y amenizado por anécdotas reales en montaña (marchas, expediciones, etc.) vividas por el propio autor u otros compañeros, ciegos y videntes, a lo largo de esos 17 años de experiencias sobre el terreno.

Un extenso cuerpo fotográfico refleja cada maniobra realizada con la barra direccional, así como situaciones reales en alta, media y baja montaña, que ejemplifican la teoría reflejada en el texto.

El autor

Francis Bueno (Madrid, 25-VII-1960)

Es licenciado en Geografía e Historia (especialidad Prehistoria y Etnología) y Diplomado en Estudios Avanzados (especialidad Arqueología Prehistórica y Etnología)por la Universidad Complutense de Madrid.

Trabaja desde 1989 como Técnico Braille de Servicios Bibliográficos de la ONCE (corrector y adaptador de textos en vista al Sistema Braille de lecto-escritura para ciegos), y ha participado como profesor en dos cursos de iniciación al Braille y a la utilización de programas de conversión tinta-braille destinados a profesores itinerantes de niños ciegos en el País Vasco (1992) y a personal administrativo de la ONCE (2008).

Empezó a practicar el montañismo con doce años en el club de su colegio. Ingresó como guía en el Grupo de Montaña de la ONCE en 1994. En este grupo, así como en la Escuela de Alta Montaña de Benasque (Huesca) y en la Escuela Militar de Alta Montaña (Jaca, Huesca) recibió durante algunos años instrucción especializada en montañismo para ciegos, primeros auxilios y alta montaña.

Actualmente, y desde 2003, es Coordinador Técnico del Grupo de Montaña de la ONCE en Madrid y colabora como profesor de guías y montañeros ciegos en los cursillos anuales de iniciación de la FEDC (Federación Española de Deportes para Ciegos) desde 2002.

Ha participado como guía de montañeros ciegos en diez expediciones internacionales de la ONCE y la FEDC −algunas en colaboración con el GMAM (Grupo Militar de Alta Montaña)−, y en otras dos organizadas por él a título privado.

Ha escrito varios artículos sobre montañismo en general y montañismo para ciegos publicados en la revista «Prometeo» de la ONCE y en la web buscasendas.es. También colaboró con dos artículos del mismo tema en el libro del Ministerio de Defensa GMAM (Grupo Militar de Alta Montaña). 1985-2005: Dos decenios de un sueño.

Dónde adquirirlo

Puedes adquirirlo  en las principales librerías o  a través de la propia editorial (www.ibersaf.es)




Afegir nou comentari
Usuari de Madteam.net No usuari




Vista Previa



 

 
MadTeam.net | Suscribirte a este blog | Creative Commons License Blog bajo licencia de Creative Commons. | compartir este enlace en Facebook